miércoles, 10 de octubre de 2012

LittleBigPlanet PSVita: Análisis

¡Qué mejor manera de empezar un blog que analizando un título perteneciente a una de las sagas más originales de esta generación de consolas!

PS Vita no estará pasando por uno de los mejores momentos en el poco tiempo que lleva en el mercado, pero no por ello no debe merecerse joyas del calibre de LittleBigPlanet. Media Molecule, desarrolladora del juego y creadora de la franquicia, decidió desarrollar el LBP más ambicioso hasta la fecha y no sólo lo ha logrado si no que se han conseguido una calidad excelente.

LittleBigPlanet PSVita es la 4ª entrega de un juego plataformero 2D con la posibilidad de jugar con hasta 4 amigos, pero eso es únicamente la corteza. También cuenta con un editor que desafia a la imaginación como pocos juegos consiguen hacerlo, a partir de cientos de herramientas podremos crear nuestros niveles e incluso minijuegos totalmente ajenos al género de las plataformas y compartirlos con otros jugadores consiguiendo así un juego literalmente inagotable.

Si bien esta versión se asemeja bastante a LittleBigPlanet 2 de PS3 aporta una serie de extras que sólo PSVita podría dar gracias a sus pantallas táctiles y el giroscopio. A continuación hablaremos del juego en diferentes apartados:

Editando a nuestro sackboy

- ARGUMENTO

Los que conocen esta saga saben que no destaca precisamente por su temática argumental ni su guión. En esta entrega no podíamos esperar otra cosa que lo mismo de siempre, un argumento soso y plano cuya única función es dar algo de sentido a los niveles que recorremos en el modo historia sin más complicaciones. Controlaremos a nuestro amigo Sackboy a través de 25 niveles y 15 minijuegos repartidos en 5 mundos con diferentes temáticas en los cuales unos personajes nos pedirán ayuda para salvar sus mundos de las marionetas malignas controladas por el Maestro Tirititero.

- APARTADO TÉCNICO/GRÁFICO

Vita demostró ser una máquina de una potencia bastante amplia después de lo que mostró con Uncharted: Golden Abyss ya que a pesar de estar por debajo de su hermana mayor nada tiene que envidiarla. Con LBP pasa algo parecido, el juego posee una calidad gráfica admirable, en ciertos momentos llega a estar a la altura de sus otras entregas y muy por encima de la versión de PSP (capada en todos los sentidos con respecto a estas).

Podemos encontrar algunos aspectos no tan bien representados como las versiones de sobremesa (agua, partículas, fuego, algunas texturas...) pero como ya he dicho aguanta el tipo de una manera admirable. Las animaciones han sido corregidas en algunos aspectos como a la hora de saltar o agarrar un objeto que gira a gran velocidad. Las físicas también han sido pulidas generalmente.

El framerate se mantiene estable a 30 imágenes por segundo sin ninguna bajada importante, no obstante, un exceso de objetos con física propia o explosiones puede hacer que el juego pierda el tipo (lo mismo que en sus anteriores entregas). El tearing es prácticamente nulo y el antialiasing de lo mejor que se ha visto en la consola, muy bien implementado. Los modelados son simplones pero cumplen con su cometido al igual que la iluminación en general.

En resumidas cuentas el juego luce muy bien y se nota que ha sido adaptado con mimo y dedicación dotándole un aspecto notable.

- SONIDO

El juego esta completamente doblado al castellano, las voces de los personajes secundarios poseen una calidad bastante buena aunque se les escuche prácticamente poco a lo largo del juego. Los tutoriales interactivos están doblados al completo y están interpretados de una forma graciosa lo cual hace más ameno el aprendizaje durante los 67 tutoriales.

En cuanto a la banda sonora el juego cuenta con una decena de canciones bastante simpáticas y de varios estilos, pero son bastante repetitivas. Si bien ahí no termina todo, ya que en el modo editor hay una herramienta para crear nuestras propias canciones con una gran cantidad de instrumentos.

- JUGABILIDAD

Como he dicho arriba, el juego principalmente es un plataformas en 2D, pero a partir de su editor pueden crearse minijuegos basados en cualquier tipo de género.

Los 25 niveles principales del modo historia son en su mayoría basados en su tématica principal, aunque habrá algunos en los que controlaremos vehículos con la pantalla táctil en contadas ocasiones y podremos jugarlos hasta con 4 amigos. Si bien su objetivo principal es terminar el nivel, en ellos podremos encontrar muchos objetos escondidos (trajes para nuestro personaje, pegatinas para decorar, materiales para el editor...) y obtendremos bonificaciones por terminar el nivel sin morir. Los controles táctiles estarán muy presentes en el juego, ya que hay muchas zonas en las que sólo podremos avanzar utilizando nuestros dedos en la pantalla como levantar una puerta, trasladar una escalera o activar mecanismos. Por desgracia, el giroscopio no lo veremos tanto, las veces que el juego hace uso de esta función se cuentan con los dedos de una mano a pesar de su potencial.

Los minijuegos son 15 fases secundarias que se encuentran dentro del modo historia, para desbloquearlos deberemos conseguir una llave que se encuentra en su nivel principal correspondiente. Se basan en su mayoría en versiones de juegos tradicionales y sencillos (aplasta topos, un híbrido de de jenga y tetris, bubble puzzle...) utilizando siempre la pantalla tactil delantera, trasera o el giroscopio y con la consola tanto en horizontal como en vertical.

Indicación al iniciar el minijuego que nos informa que hay que situarla verticalmente

Minijuego

Por otro lado también tenemos otros minijuegos destinados al multijuador, tanto online como localmente, es decir, dos jugadores utilizando la misma consola.

Otro gran añadido novedoso en el modo historia es la sección de juegos recreativos, 5  juegos con interfaz y niveles propios (unos 10 niveles en cada juego). Cada uno tiene un sistema jugable diferente y sus nombre son:

- Retrovector: Controlas una nabe a través de niveles disparando a enemigos y salvando a otros compañeros al más puro estilo Galaga con un aire retro muy acertado.

- Superconductor: Un juego de habilidad mental en el que deberas modificar circuitos electronicos para hacer llegar la electricidad en puntos determinados en el menor tiempo posible.

- Orb-it: Nuestro objetivo es guiar a una pequeña luciernaga hacia unos puntos de luz con la pantalla táctil sorteando una serie de obstaculos y peligros.

- Tapling: Impulsa una pelota a través de los niveles con la pantalla táctil y el giroscopio. Recuerda mucho a Rocoloco.

- Stratosphere: Con una estética que recuerda a Mirror's Egde, deberás hacer avanzar una pelota eliminando o añadiendo partes del escenario.

Cada juego se desbloquea a medida que vas completando mundos. Completarlos al 100% puede superar un reto y aunque no den ninguna recompensa para nuestro personaje o para el editor resulta un gran añadido.

Mencionar que todos los niveles de la historia, escenas, minijuegos y estos últimos recreativos estan creados con el editor en su totalidad, eso da una ligera idea de la grandeza que rodea a la creación y la cantidad de posibilidades de edición.

El editor puede llegar a abrumar en un primer momento, por ello el juego consta de 67 tutoriales interactivos explicando detalladamente todas las funciones, herramientas, materiales y técnicas del editor. No hace falta decir que es muy completo y que por ello es la esencia del juego en todos los sentidos. Si somos hábiles con él podremos conseguir cosas únicas y divertidas, tanto es así que en el primer LBP llegó hasta una calculadora en tiempo real, ahí es nada. Todos los niveles y juegos que creemos se podrán compartir con toda la comunidad del juego, votarán tus creaciones y podrán animar a sus amigos para que las prueben. Si no te gusta crear niveles no hay problema, podrás echar horas y horas en los miles ya creados por otros usuarios.

- OTROS ASPECTOS

El menú principal es la nabe que podeis apreciar en la imagen y como veis consta de 3 cuerpos celestes. El planeta de izquiera (modo historia), planeta Tierra (comunidad) y la luna (editor). Para acceder a ellos solamente hay que tocarlos con la pantalla táctil y ya podremos movernos libremente por su interfaz.

La NAT es muy influyente en este juego, ya que si no esta correctamente configurada será casiimposible conectar con casi cualquier jugador y tendremos muchos problemas de lag durante la partida haciendo el juego injugable.

- VALORACIÓN

Estamos ante uno de los mejores juegos de PSVita, y es que LittleBigPlanet encaja perfectamente tanto en el concepto portátil como en los controles adicionales de la consola. Generalmente innova lo justo con respecto a sus antecesores y aprovecha un poco el hecho de ser una versión portátil para añadir pocas novedades, pero aún así merece mucho la pena debido a la gran adaptación que ha tenido conservando todas sus posibilidades sin ningún recorte jugable. En definitiva, si nunca has jugado a LittleBigPlanet o sus anteriores entregas te fascinaron, no dudes en hacerte con este.

NOTA

Puntos positivos:

- Creación sin límites en la palma de tu mano y en cualquier lugar.